jueves, 3 de julio de 2014

Historias de Aeropuertos

 Hace varios años,  se estrenaba una película tipo comedia romántica con Hugh Grant, Emma Thompson, Liam Neeson, Keira Knigtly  entre otros. Eran 8 historias que iniciaban o se definían en aeropuertos. Decía al comenzar un locutor en off, que era un lugar de encuentro que todos los días y a toda hora ofrecía historias mínimas para contar.

Siempre me dio vueltas esa idea que contiene una magia singular y presto atención a caras y gestos intentado descubrir lo que esconden.

La Terminal 1 del Aeropuerto de Guarulhos  (la de vuelos domésticos) es por estos días una fiesta para la imaginación. Este Mundial tiene la particularidad de generar traslados de equipos y seguidores a través del país vía aérea, por las distancias entre sedes, los diversos lugares donde se ubican los bunkers de los seleccionados, la poca disponibilidad de autopistas agiles, sobre todo hacia el norte

Entonces, tanto San Pablo como Río se convierten en un hub de idas y venidas incesantes, de fanáticos que a medida que pasan los días, se van confundiendo. En esta Torre de Babel de camisetas y colores vi empujar carritos de equipajes un croata con sombrero mexicano, un USA soccer supporter con camiseta de Colombia, un contingente español en la cola de Air Europa rumbo a casa, un ghanés con bufanda de Alemania, dos cameruneses perdidos como su equipo,  costarricenses que pretendían cambiar sus pasajes porque milagrosamente se quedaban una semana más….

También chilenos, decenas de mexicanos que volvían de Recife, y multitud de casacas amarillas: los colombianos a pesar de estar jugando en Cuiabá pareciera que están por todo Brasil.

 
 
 
Sobre el final de la terminal, se instaló un lounge mundialista. Alfombra simulando césped y marcadas las áreas, puff simulando pelotas, televisores donde ver los partidos, play station para los orientales difíciles de identificar.
 
Allí, en esa ONU espontánea, se hablaban varios idiomas, se intercambiaban figuritas, se recargaban smartphones…

 
 
 
Si los aeropuertos albergan historias en cada persona, aquí se entrelazan destinos que ningún otro evento en el planeta sería capaz de hacerlo, mientras esperan al avión que los lleve allí donde sus equipos los necesite.

Pd: mis amigos dicen que la peli, Love Actually, es un bodrio….a mí me gusta, la banda de sonido es fantástica. Véanla  y me cuentan

No hay comentarios:

Publicar un comentario