lunes, 21 de junio de 2010

DIA 4: Un cacho de cultura

Tanta adrenalina necesitaba ser aplacada con un poco de actividad intelectual. La propuesta turística consistía en una recorrida por los sectores institucionales de Pretoria, o más adecuadamente dicho Tshwane, el nombre de la ciudad que incluye al anterior núcleo de Pretoria. El poco tiempo que lleva este cambio resulta en que muchos mapas aún identifiquen el lugar equivocadamente. Este nombre era el originario utilizado por los primeros habitantes de la zona, en honor de su líder, y que llegaron desde tierras zulúes.

Nuestra primer parada, fue el Union Building, sede del Gobierno de Sudáfrica, enclavado sobre una colina (Meintjeskop), desde donde se puede apreciar la extensión de la ciudad. Al tiempo que se jugaba Alemania-Serbia que seguíamos via Twitter de Juan Pablo Varsky, obtuvimos un poco de información (parte de la cual está transcripta en este resumen) e hicimos las fotos de rigor.


Recorrimos el parque que forma parte del escenario, abierto al público, descendiendo lentamente sus escalones, en clara demostración que no había rastros del vértigo del día anterior. Este parque fue el testigo de asunción en Abril de 1994 de Nelson Mandela, como jefe del Gobierno de Unidad Nacional, indudablemente el evento más significativo en la historia de Sudáfrica.




Comprobamos que la mano de obra barata sigue siendo un dato inocultable de la economía y la estructura social de esta nación, a juzgar por el amigo que tenía que regar todo el parque a puro manguerazo!!!



Agotada esta parada, sobre todo porque el gabinete estaba reunido y no teníamos opción de ingresar al edificio, le GPS fue alimentado con las coordenadas de Church Square, plaza principal y centro de la actividad institucional y financiera de Twshane/Pretoria. Concebida por los fundadores de Pretoria para ser el centro de la ciudad, en ella se erige una estatua de bronce del Pingüino…..noo, es de Paul Kruger, presidente de Sudáfrica de principios de siglo, pero no me digan que no se parece!!



En esta zona, se puede apreciar en su arquitectura de sus magníficos edificios la clara influencia europea. Tshwane se considera a sí misma como el África misma, con un toque de Europa y un pellizco de Oriente. Un arco iris de razas, que a pesar de un pasado tumultuoso, ha encontrado su armonía a partir de convertirse en uno de las áreas principales de la nueva democracia.

Cada cultura de Sudáfrica está representada aquí. La lengua más común es Sepedi, de las culturas originales del norte del país, seguido del Afrikaans. El ingles es la sexta lengua en extensión de su uso, más allá que las once lenguas oficiales del país se hablan aquí. Pero también hay fuerte influencia de culturas orientales y del Este de Europa, quienes aún utilizan sus ancestrales lenguas, estableciendo mini comunidades. Esta zona junto a Johannesburgo, representan la concentración multicultural y étnica más completa y compleja del planeta. Su origen está en la llegada de inmigrantes de todo el mundo, atraídos por el oro y diamantes que producía.

La diversidad, el progreso basado en la unidad, en un armonioso blend entre las raíces Africanas y tradiciones europeas, hacen de Tshwane una ciudad única en el continente, según dicen, la más segura de todo Africa.

Aquí viven en tranquilidad nuestros jugadores, y nosotros los seguidores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario