626 días antes del inicio Copa Mundial de la FIFA en suelo africano, se develó el misterio en torno a la mascota oficial. Zakumi, un leopardo futbolero adolescente, es el anfitrión habitual de cada estadio, souveniers o decoraciones relacionadas con el Mundial se trate, además de algunos laburos especiales, como acciones de Marketing en los supermercados, que fue el lugar de nuestro primer contacto.

Su nombre está compuesto por "ZA", que refiere a Sudáfrica (códigos internacionales, como la que su utiliza para las web locales .za), y "kumi", una traducción de "diez" en numerosos idiomas africanos. Zakumi, inspirándose en sus ídolos, se ha teñido el pelo de verde para camuflarse en la cancha de fútbol.
Nació en 1994, compartiendo así aniversario con la democracia del país. Es más, nació el día en que conmemora la matanza de Soweto. El 16 de junio se celebró el Día de la Juventud, y Zakumi cumplió 16 años. La mascota lo celebró con una fiesta con niños y niñas sudafricanos en el mismísmo barrio de Soweto. En un día tan especial para Zakumi no podía faltar de nada: tarta, velas, canciones y, por supuesto, fútbol. Hasta una de las estrellas de su país, Daine Klate, se pasó para felicitar a la mascota y jugar un partido.
Con los días, Zakumi ha dejado de ser solo un emblema de la Copa. Ha trascendido su función inicial, y esta siendo utilizado por organizadores y gobierno como comunicador de otros temas que impactan en la sociedad, como la toma de conciencia y las prevenciones del contagio del HIV, que asola Africa, un tema que durante décadas fue ocultado y desestimado por los gobiernos, incluso Mandela, que reconoció su error (casi todos sus hijos murieron por esa enfermedad).
No es casual o caprichosa, esta estrategia. Encuestas oficiales mostraron que su impronta es una motivador de confianza, una razón fundamental para que los jovenes sudáfricanos vean con optimismo e ilusión su futuro. Al cuestionario respondieron jóvenes entre los ocho y los 22 años, un grupo de edad que representa al 50 por ciento de la población de Sudáfrica, nada menos.
A diferencia de otras mascotas anteriores, como el gauchito del 78, Goleo 06, etc, Zakumi optó por ponerse una remera blanca con la inscripción referida a la copa, en lugar de las camisetas del equipo local. Es un muchacho con las relaciones públicas muy estudiadas, es más universal a la hora de tentar con el merchadising, y a la hora de hacer el show en cada cancha, ser independiente del equipo anfitrión. Dice que representa a Africa toda.

Lo que si no tuvo en cuenta con el merchandising fueron los precios: un peluche 150 pesitos para los pocos hinchas que viajaron comparativamente con otros Mundiales, redujeron sus ingresos por regalías ya que vendió muy poco. Ademas, a pesar de haber desde lápices hasta desodorantes de ambiente para el baño con su cara, no vimos ningúna replica chiquita, de escritorio, que tiente para la repisa de reliquias
Con todo esto, lo salimos a buscar y, por supuesto, Fran se llevo la primer foto

A Zakumi le gusta estar rodeado de lo muchachos futboleros. Durante las mañanas se instala frenta a las puertas de la Casa de Gobierno, el ya conocido Union Building, a recibir a los visitantes. El equipo completo accedió a su pedido de la foto, mientras posaba con Fran. Extrañamente, Alfredo no sacó la bandera.... Observese la sonrisa a pesar de la eliminación Bafana.
Bienvenido Zakumi al podio de las mascotas históricas...(o alguien se acuerda de Tip y Tap del 74, o más cerca, del insulso perrito Striker de USA 94?)
PD: Esta foto tambien tiene su backstage...la siguiente es la última imagen del trípode de Lucas (entiendase correctamente, es lo que sostiene la cámara a la derecha), antes de que un utilitario le pasara por encima...
No hay comentarios:
Publicar un comentario