Los mundiales de fútbol, y sin entrar en discusiones comerciales y políticas de la razón que no entiende la ingenua pasión, se han convertido desde los 80 y cada vez más con la ayuda de la tecnología, en el máximo evento del planeta. Los Juegos Olímpicos, con su historia y su mitología, no logra interpretar el concepto de fiesta universal, que solo está adherida a una pelota rodando, sobre cualquier superficie. La adrenalina del fútbol, el nacionalismo, a veces inentendible pero espontáneo, que nace y crece atrás de una camiseta, lo convierten en un momento único.
En el año 98, tres amigos cumplimos el sueño de viajar para entender, metidos en el corazón de esa fiesta, de que se trata. Y la providencia, nos benefició con un bautismo,inigualable : aquella noche de Saitn Etienne, la del 2 a 2 con Inglaterra, la de los goles del Bati y Pupi, de los de Owen, de la expulsion de Beckam a manos del gran actor argentino Sir Cholo Simeone, de los penales, de las manos de Roa, de las 2 horas de canto sin parar, hasta que nos echaron del estadio. "Solo comparable con el nacimiento de un hijo", escuche decir a algún enajenado...
Claro que no, pero si de sensaciones extremas se trata, pocas se pueden comparar. Para ese grupo, no hubo retorno. Pasó a ser una obsesión, la historia se empieza a contar en bloques de 4 años (en el último almuerzo previo a este viaje alguno comentaba que había cumplido aniversario de casamiento, "cumplí 5 mundiales de casado" fue la referencia..)
Se vive desde el mismo momento en que termina el anterior. Se planea, se sueña, se organizan los trabajos y los ahorros. Se comparte y se acepta en las familias, por suerte. Aquellos 3 de Francia, fueron 7 en Alemania (Corea-Japón quedo sepultado bajo el default, el corralito y la pesificación asimétrica, al fin de cuentas, todo un anuncio del aciago año 2002), y son 14 en Sudáfrica.
Alemania incio la era de los mundiales de la tecnología, Sudafrica 2010 es el de la hiperconexión: "teléfonos oficinas", twitter, facebook, messenger, infinitas maneras de saber todo, 15 segundos despues de que pasó, y mientras esta pasando también. En Alemania, llevabamos un block de hojas y una bic, para registrar lo que nos estaba pasando. Estos viejos picapiedras, ahora intentan modernizarse, y dejar sus impresiones on line, para que nosotros mismos y quienes quieran, podamos volver sobre esos recuerdos, en tiempo real.
Con toda humildad y buena onda. Muchas gracias, que viva el fútbol
PD: Habrán visto quien ha creado el blog. Es uno de los nuevos integrantes del grupo. El más joven, el más ansioso, que no se perdió un solo partido del camino de eliminatorias. Que se lleva la mochila del cole, para no perder ritmo. El tambien va a dejar su mirada, sus ojos asombrados sobre este mundo nuevo. Este no va a ser un momento más, es la emoción al cuadrado.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Vamos con todo x la copa!!! Disfruten de este gran momento por todos nosotros quienes viviremos desde aqui chequeando este blog las incidencias, anecdotas y vivencias de lo acontecido en Sudafrica. Abrazos a los 14 y besos de los Artoni.!!!
ResponderEliminarEn especial a Fran un abrazo grande de Mauro!
Pd. Maurito quiere si no jode y si se acuerdan algun recuerdo de allá.